Como parte de su plan de formación, proyecto ejecutado por Fundación Chile y apoyado por Google.org, a través de un Bootcamp de tres días de duración, entregó en La Serena nuevas herramientas a equipos estudiantiles de alto desempeño, para generar ideas innovadoras sobre gestión de agua, residuos, energía o ecodiseño, en Elqui, Limarí y Choapa, en el contexto de crisis climática y sequía.
En un gran avance para que la Región de Coquimbo cuente con la fuerza laboral necesaria para responder a las problemáticas del cambio climático y la sequía en su economía y comunidades, el proyecto formativo Talento Verde, de Fundación Chile, apoyado por Google.org., realizó en La Serena un Bootcamp o entrenamiento intensivo de tres días, para 250 estudiantes de 10 universidades, institutos y centros de formación técnica regionales, quienes integran los equipos que desarrollarán soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos productivo-ambientales planteados presencialmente por empresas regionales durante el evento, sobre gestión de residuos, agua, energía o ecodiseño.
El Bootcamp de Talento Verde -proyecto que mediante su plan formativo también certificará regionalmente a 30 team coaches de instituciones de educación superior y 30 líderes de innovación en empresas- fue guiado por expertos de la Universidad de Mondragón (País Vasco, España) y de Fundación Chile, y giró en torno a uno de sus ejes, el trabajo cooperativo, siendo los restantes principios la sostenibilidad, emprendimiento y talento digital.
Los desafíos productivo-ambientales asumidos por los equipos de estudiantes, que serán trabajados junto a las empresas durante los próximos meses, se refieren a optimización de redes agroclimáticas, huella de carbono, gestión de desechos, modelos predictivos para la gestión óptima del riego, electrificación, nuevos negocios en el tratamiento de residuos, negocios sostenibles con la minería y restauración ambiental, entre otros; y fueron planteados por Coopsesal, Floricoop, Chilecoop, Cooperativa Barrio Baquedano, Barrio del Mar, Frutas de Chile, Antofagasta Minerals, Andes Iron, Municipalidad de La Serena, Municipalidad de Coquimbo y Biblioteca Regional Gabriela Mistral.
El gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, señaló que “Talento Verde es un hito para el desarrollo sostenible de la región, al tener su foco en el fortalecimiento de capacidades y destrezas reales, de manera colaborativa y centrada en problemáticas ambientales y productivas concretas. El hecho de que este objetivo se haga por primera vez de manera tan orgánica, es una de las razones del interés y compromiso de las instituciones de educación superior regionales por ser parte de este desafío”.
La docente e investigadora de la Universidad de Mondragón, Ane Eizmendi, añadió que “los estudiantes me sorprendieron, existe mucho entusiasmo y creatividad, ellos creen efectivamente que pueden ser agentes de cambio e innovación, de crear valor e impactar en las problemáticas que tenemos, de sostenibilidad en el cambio climático, lo que es necesario de abordar mediante diferentes ejes y en equipo. Cuanto más diverso sea el equipo, mejor resultado se crea, más lejos se llega, y es eso lo que hemos abordado en el Bootcamp de Talento Verde”.
Mirko Valdebenito, estudiante del CFT Estatal, de Ovalle, manifestó que “Talento Verde me parece una muy buena instancia, ya que es la primera vez que, en una región muy afectada por problemáticas medioambientales, podemos enfrentar estos desafíos y trabajarlos con empresas de manera real, para que adopten y desarrollen proyectos creados por nosotros. Es una oportunidad enorme para aplicar lo que ya sabemos y lo que estamos aprendiendo, para entregar soluciones concretas y también replicables en la región”.
En la misma línea, Constanza Pérez, ejecutiva de Frutas de Chile, con presencia en Elqui, Limarí y Choapa, y que en el Bootcamp planteó tres desafíos productivo-ambientales, señaló que “estoy muy feliz por el impulso que ha tenido Talento Verde y tengo en él grandes expectativas, ya que ante las empresas y sus desafíos, los estudiantes tienen muchas ideas innovadoras y reales, y ahora tienen las herramientas para poder impulsarlas antes de egresar, por lo que Talento Verde es un espacio habilitante, porque los estudiantes pueden generar cambios desde ya, desde la base, lo que les permite crecer antes de que salgan a trabajar en sus rubros”.
Talento Verde tuvo su primera jornada formativa en enero pasado, la que se extendió durante una semana, participando treinta docentes de instituciones de educación superior de la región, quienes así, guiados por la Universidad de Tampere (Finlandia), iniciaron su entrenamiento como team coaches o facilitadores de innovación para estudiantes.
El apoyo de Google.org., rama filantrópica de Google, se debe a su enfoque en alianzas con organizaciones sin fines de lucro que aborden necesidades y desigualdades de las comunidades, apoyando ideas innovadoras y escalables que propongan mejoras en los territorios, respecto de problemas humanitarios.
El proyecto cuenta, además, con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (Viesco).
“Talento Verde es un hito para el desarrollo sostenible de la región, al tener su foco en el fortalecimiento de capacidades y destrezas reales, de manera colaborativa y centrada en problemáticas ambientales y productivas concretas. El hecho de que este objetivo se haga por primera vez de manera tan orgánica, es una de las razones del interés y compromiso de las instituciones de educación superior regionales por ser parte de este desafío”.
Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile.