Región de Coquimbo inició pionera creación de ‘talento verde’ para disminuir impactos económicos y sociales del cambio climático

Proyecto Talento Verde entrenará a 300 estudiantes y 30 team coaches de instituciones de educación superior, y 30 líderes de innovación en empresas, quienes entregarán soluciones en áreas como gestión de residuos, energía y agua, ecodiseño y electromovilidad.

 

Asumiendo que la Región de Coquimbo necesita fuerza laboral calificada para atenuar los impactos que el cambio climático y otras amenazas ambientales provocan en sus comunidades y empresas, Fundación Chile, con el apoyo de Google.org, iniciaron en La Serena el plan de formación del proyecto Talento Verde, pionero en el país, el que regionalmente entrenará a 300 estudiantes y 30 team coaches de universidades, institutos y centros de formación técnica, y 30 líderes de innovación en empresas. Éstos, gracias a nuevas capacidades y competencias en sostenibilidad, emprendimiento, trabajo cooperativo y talento digital, crearán equipos y elaborarán soluciones en áreas como la gestión de residuos, energía y agua, ecodiseño y electromovilidad.

Talento Verde -que cuenta con la colaboración de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (Viesco) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), junto al respaldo académico de las universidades de Ciencias Aplicadas Tampere (Finlandia) y de Mondragón (País Vasco, España)- tuvo su primera jornada formativa en Inacap La Serena, la que se extendió por una semana, participando treinta docentes de instituciones de educación superior regionales, quienes así comenzaron su entrenamiento como team coaches o facilitadores de innovación para estudiantes.                     

La directora de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga, señaló que “el cambio climático y la crisis hídrica nos imponen aumentar la velocidad en el desarrollo de la inteligencia que entregará soluciones prácticas para estas urgencias, y la Región de Coquimbo cuenta con las condiciones para transformar y reorientar la carrera de sus profesionales y técnicos hacia este desafío. Con Talento Verde desarrollamos capacidades y generamos un ecosistema, donde se vincularán instituciones formadoras y empresas, para generar proyectos innovadores y sostenibles”. 

El director de Talento Verde y director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-laborales de Fundación Chile, Manuel Farías, detalló que el Proyecto “contempla que equipos de diez estudiantes, de cuatro carreras de una misma casa de estudios, identifiquen soluciones innovadoras para la sostenibilidad de empresas en el contexto del cambio climático, en gestión de residuos, energía y recurso hídrico, por ejemplo. Talento Verde permitirá una transición socioecológica justa, en la que los cambios en perfiles profesionales y técnicos no afecten el acceso y la calidad del empleo, actual y futuro”. 

Las jornadas de Talento Verde iniciadas en La Serena fueron guiadas por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere -líder mundial en entrenamiento de team coaches y nuevas formas de aprendizaje y liderazgo en desarrollo- e incluyeron áreas como herramientas para formación de equipos; diálogo; coaching uno a uno; retroalimentación; y disfunciones, roles y fortalezas de equipos.

La docente finlandesa Hanna Sarateko, indicó que “Talento Verde es una excelente idea, la forma en que se construye este proyecto es una muy buena innovación sobre la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento, habilidades muy importantes para todos nosotros en este mundo. Y respecto del team coach, éste no enseña ni da respuestas, sino que está allí para promover las discusiones, ayudar a las personas a pensar, encontrar las respuestas por sí mismas y reunirlas”. 

Por su parte, el docente del Área de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Kawasaki, manifestó que “esta es una tremenda oportunidad. Ciertamente hay un déficit en talento o gente capacitada para afrontar los desafíos del cambio climático, en el mundo, en Chile y en nuestra región, entendiendo que tenemos un tema muy importante, que es la sequía. Empujar esa competencia nueva es lo que se busca con Talento Verde, partiendo con la capacitación de nosotros, como profesores, para que podamos ser coaches con esta nueva forma de enseñar”. 

"El Proyecto contempla que equipos de diez estudiantes, de cuatro carreras de una misma casa de estudios, identifiquen soluciones innovadoras para la sostenibilidad de empresas en el contexto del cambio climático, en gestión de residuos, energía y recurso hídrico, por ejemplo. Talento Verde permitirá una transición socioecológica justa, en la que los cambios en perfiles profesionales y técnicos no afecten el acceso y la calidad del empleo, actual y futuro”.

NOTICIAS RELACIONADAS