IPChile La Serena: estudiantes desarrollan ideas innovadoras para una minería más sostenible en Andacollo y La Higuera

Las universidades, institutos y centros de formación técnica de la Región de Coquimbo (IES) tienen plena conciencia sobre la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático.

Por ello, aceptaron con entusiasmo la invitación y se unieron al proyecto Talento Verde, para fortalecer la trayectoria formativa de sus estudiantes, orientándola hacia el desarrollo sostenible, fortaleciendo sus capacidades y habilidades de talento verde, los objetivos del proyecto.

Una de esas instituciones es IPChile La Serena.

Hoy, dos equipos de estudiantes de esta institución, acompañados por su respectivo team coach y apoyados por Talento Verde, se encuentran en pleno proceso creativo de prototipos innovadores, que responderán a significativos desafíos productivos y ambientales presentados por empresas mineras de la zona.

El avance de ese proceso fue el que Talento Verde tuvo la oportunidad de verificar en una reunión – taller con los estudiantes de IPChile La Serena, en la que se abordaron diversos aspectos técnicos del desarrollo de los prototipos, constatándose el compromiso y determinación por avanzar en la resolución de los señalados desafíos.

Estos últimos son contingentes, y de alto impacto en la producción, entorno natural y comunidad de sus respectivos territorios: el tratamiento de material de relaves, propuesto por la Cooperativa Minera Antu, de Andacollo; y la gestión del recurso hídrico, presentado por la Cooperativa Minera de La Higuera, de la comuna del mismo nombre.

De cara al proceso creativo, los equipos de IPChile La Serena funcionan en coordinación con ambas organizaciones asociativas mineras, basándose -al igual que la totalidad de IES que participan en Talento Verde- en cuatro ejes principales, siendo éstos la sostenibilidad, emprendimiento, trabajo cooperativo y talento digital.

Talento Verde es un proyecto formativo pionero en el país, impulsado por Fundación Chile y apoyado por Google.org; con la colaboración de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior Región de Coquimbo (Viesco) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

“Talento Verde es un hito para el desarrollo sostenible de la región, al tener su foco en el fortalecimiento de capacidades y destrezas reales, de manera colaborativa y centrada en problemáticas ambientales y productivas concretas. El hecho de que este objetivo se haga por primera vez de manera tan orgánica, es una de las razones del interés y compromiso de las instituciones de educación superior regionales por ser parte de este desafío”.

NOTICIAS RELACIONADAS