El sábado 30 de noviembre, en el Parque Pedro de Valdivia, de La Serena, 20 equipos de estudiantes de 10 casas de educación superior regionales compartirán sus propuestas a desafíos productivo – ambientales de empresas y organismos públicos de Elqui, Limarí y Choapa.
Un relevante y alentador hito regional se vivirá entre las 10.00 y 19.00 horas del sábado 30 de noviembre, en el Parque Pedro de Valdivia, de La Serena: el Festival de Innovación de Talento Verde, proyecto ejecutado por Fundación Chile con el apoyo de Google.org.
El evento es gratuito e invita a la comunidad a conocer -mediante pitches y la exposición en módulos- las soluciones sostenibles creadas por 20 equipos de estudiantes de 10 instituciones de educación superior regionales, frente a desafíos productivos y ambientales planteados por empresas y organismos públicos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en el escenario de los severos efectos del cambio climático.
El Festival incluye las exposiciones sobre emprendimiento e innovación, de Álvaro Badilla, director de 2811, plataforma de cambio social y ecológico, y del desarrollo comunitario en armonía con el entorno; y Daniela Bustamante, fundadora de Elquimia, marca cosmética de La Serena, creadora de productos innovadores y que emplea la economía circular.
La jornada contempla la certificación de los team coaches en talento verde, docentes pertenecientes a las casas de estudios que participan en el Proyecto y que han sido acompañados en este proceso por la Universidad de Tampere, de Finlandia; la presencia de food trucks con gastronomía local y la presentación musical de bandas en vivo, todo esto en un amplio espacio natural de muy fácil acceso, a pasos de la avenida Pedro Pablo Muñoz, Ruta 5 Norte y calle Brasil.
Talento Verde cuenta con la colaboración de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (Viesco), y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
“Talento Verde es un hito para el desarrollo sostenible de la región, al tener su foco en el fortalecimiento de capacidades y destrezas reales, de manera colaborativa y centrada en problemáticas ambientales y productivas concretas. El hecho de que este objetivo se haga por primera vez de manera tan orgánica, es una de las razones del interés y compromiso de las instituciones de educación superior regionales por ser parte de este desafío”.
Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile.