A toda marcha futuros técnicos ovallinos desarrollan respuestas al desafío hídrico y productivo de cooperativa hortícola de Coquimbo

Cómo contribuir al mejoramiento de la producción de flores, con sostenibilidad. Cómo -para ese fin- optimizar la cada vez más escasa agua para riego, en una región severamente golpeada por un cambio climático que no se va a ir.

Esos son los grandes desafíos que presentó la Cooperativa Floricoop, ubicada en Pan de Azúcar, Coquimbo, al Centro de Formación Técnica Estatal Región de Coquimbo, sede Ovalle, una de las instituciones de educación superior regionales que participan en Talento Verde.

Ante eso, un equipo de estudiantes ovallinos de este centro de estudios, de diversas carreras, junto a sus respectivos team coaches y aplicando los ejes del talento verde, trabaja con gran intensidad en el desarrollo de soluciones innovadoras para la empresa, en un proceso creativo y colaborativo realizado en estrecho vínculo con ésta última.

El objetivo -junto con colaborar con fuerza para que Floricoop sea más eficaz y eficiente en el uso del agua, y que prospere sosteniblemente, incluyendo su área administrativa, como unidad de negocios- es contar con jóvenes poseedores de capacidades y habilidades de talento verde, preparados para afrontar las problemáticas medioambientales y productivas regionales, en el contexto del cambio climático.

El presidente de la Cooperativa Floricoop es Gabriel Martínez. Durante una jornada de trabajo en Pan de Azúcar junto al Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo, sede Ovalle, indicó que “los estudiantes han buscado soluciones que nos han ido presentando, y ya hemos llegado a algunas decisiones, varias de las cuales vamos a adoptar, incluyendo cosas nuevas en el sistema de riego y construcción de invernaderos”.

Uno de estos estudiantes es Víctor Narváez, de la carrera Energías Renovables y Eficiencia Energética, quien señaló que “una solución innovadora, que tiene referencia con la creatividad en las respuestas que uno quiera entregar, no puede quedar ahí y acabar mañana, tiene que continuar más allá del plazo que estemos acá en Floricoop”, para lo cual, ya se gestionan posibles fuentes de financiamiento ante entidades públicas.

“Talento Verde es un hito para el desarrollo sostenible de la región, al tener su foco en el fortalecimiento de capacidades y destrezas reales, de manera colaborativa y centrada en problemáticas ambientales y productivas concretas. El hecho de que este objetivo se haga por primera vez de manera tan orgánica, es una de las razones del interés y compromiso de las instituciones de educación superior regionales por ser parte de este desafío”.

NOTICIAS RELACIONADAS